Me resulta difícil creer que ya han pasado casi tres años desde que terminé mi capacitación post-doctoral y comencé mi carrera como directora de laboratorio en Química Clínica. Al reflexionar sobre los últimos tres años, debo admitir que he recorrido un camino repleto de aventuras, desafíos y momentos gratificantes. ¡Y lo mejor es  que sigo sintiéndome así todos los días!

Una de las actividades más reconfortantes de las que he sido parte no está directamente relacionada con mi trabajo en sí mismo , sino con la oportunidad de colaborar  a diferentes niveles dentro de la the Association for Diagnostics & Laboratory Medicine (formerly AACC), nuestra influyente y beneficiosa sociedad profesional. Desde que comencé mi postdoctorado siempre estuve interesada en involucrarme allí. Todo comenzó como una curiosidad natural tal vez desencadenada por la participación de mis mentores y la exposición a las innumerables oportunidades de aprendizaje y generación de contactos  que observé al participar por primera vez en un congreso anual de la the Association for Diagnostics & Laboratory Medicine (ADLM) (2008, Washington, DC). 

Hay mucho que aprender acerca de las diferentes formas en que podemos involucrarnos y contribuir a nuestra profesión. Mi recomendación es comenzar de a poco dentro de una división, sección o asociación local o regional. Debes  elegir un rol  que se relacione con tus intereses profesionales y te dé la posibilidad de comprometerte, contribuir y aprender de otros colegas, lo que te permitirá comenzar a entender el manejo interno de la organización. Muchas secciones y asociaciones locales hacen llamados a candidatos en los que podrías proponerte, o bien contactar a tus colegas y/o mentores para hacerles saber que deseas ser nominado. También, si tienes colegas y/o mentores que forman parte de las comisiones, puedes comentarles que  te interesa  la posibilidad de  integrar la comisión y prestar servicios a la asociación. Otros  ámbitos para mostrar interés son las reuniones locales o eventos educativos y/o de capacitación en los que podrás interactuar con los directivos y funcionarios de las distintas comisiones,  y aprender más sobre los diferentes puestos dentro de la organización. Puedo asegurar que la voluntad de involucrarse no será ignorada. Recomiendo utilizar el primer puesto asignado para tener una idea del tiempo que uno debe dedicar a la organización y para evaluar si esto es algo que te gustaría seguir haciendo.  

A medida que adquieres experiencia y obtienes más confianza y seguridad, y tu trabajo comienza a ser notado, se presentarán más oportunidades de involucrarte en diferentes niveles. Es fundamental que tu participación sea equilibrada y no sentirte obligado a aceptar cualquier oportunidad que se presente. Un buen consejo es asegurarte de que estás totalmente comprometido y que tus contribuciones son significativas en cada rol que te toca. Algunas veces menos es más y como un joven laboratorista tendrás mucho tiempo durante tu carrera para crecer dentro de la organización y participar a diferentes niveles.

En mi experiencia personal, mi participación a través de diferentes comités dentro de la ADLM ha sido increíblemente satisfactoria y  hago el máximo esfuerzo para representar y abogar por la comunidad de laboratorios y nuestra misión/visión. Al mismo tiempo, mi participación me ha permitido desarrollar una sólida red de colegas, ha aumentado exponencialmente mi “patrimonio” intelectual y mi habilidad para expandir mis conocimientos y he llegado a ser un recurso más valioso dentro de la institución en la que trabajo. Sinceramente, espero que los haya alentado a tomar el siguiente paso para involucrarse y participar con la organización o asociación profesional que elijan. Estas organizaciones no existirían sin el apoyo y participación activa de sus miembros.