Webcast

Consejos Prácticos para Mantener un Buen Programa de Control de Calidad

  • Duration: 45 Minutes

Price: $0.00

Member Price: $0.00

El enfoque general de esta presentación es presentar a la audiencia los elementos necesarios para conducir un programa de control de calidad en el laboratorio clínico involucrando estrategias de vigilancia para minimizar el sesgo en los resultados de los pacientes.  En esta presentación se presentaran conceptos estadísticos útiles para implementar en la identificación, y resolución de problemas del control de calidad.  Se explicara también el uso de los  gráficos Levey-Jennings para monitorear el desempeño de los ensayos, detección de errores aleatorios y sistemáticos y como realizar la documentación de las investigaciones.  Finalmente la presentación se enfoca en el uso de muestras de pacientes previamente analizadas para la comprobación del sesgo de un ensayo y los criterios de aceptación de desempeño analítico a usarse basados en el error total permitido.  Se darán ejemplos prácticos que el biotecnologo o laboratorista enfrenta cotidianamente y como resolverlos.

Veronica LuzziVerónica I. Luzzi, Ph.D., MS, DABCC, FACB

La Dra. Luzzi, es directora de bioquímica clínica en el laboratorio central Providence Regional Services, en la ciudad de Portland, Oregón. Recibió su doctorado en biología, fisiología y biofísica en la Universidad de California, Irvine y completó su formación en bioquímica clínica de la Universidad Washington en St. Louis.

La Dra. Luzzi ha trabajado en diferentes áreas del laboratorio y ha publicado su trabajo en varias revistas científicas. En la actualidad, su enfoque es la calidad en el laboratorio, la estandarización de prácticas y la integración usando herramientas ‘Lean’. Está diplomada en Bioquímica Clínica por el Consejo Americano de Bioquímica Clínica (ABCC) y es miembro de la Academia Nacional de Bioquímica Clínica. Uno de sus roles como directora del laboratorio es supervisor la calidad de los resultados, examinar los controles de calidad, y evaluar la validez de los ensayos clínicos y su utilidad diagnóstica. Además, ella evalúa el cumplimiento de los requisitos con las agencias reguladoras, facilita la comunicación con los médicos para asegurar precisión y la exactitud de los datos de laboratorio, implementa soluciones para disminuir los defectos, escribe procedimientos, y enseña diferentes aspectos de la bioquímica clínica a técnicos, biotecnologías, y estudiantes de bioquímica.