PROGRAMA DE PAISES EMERGENTES

El Programa de Países Emergentes de la AACC reúne a expertos en ciencia de laboratorio clinico de la AACC con profesionales de laboratorio en países emergentes, con el objetivo de promover el aprendizaje transcultural global y las oportunidades de liderazgo.  Esta iniciativa es generosamente apoyada por la Fundación de Wallace H.  Coulter (WHCF).  Como innovador, inventor y empresario, Wallace Coulter revolucionó la práctica de la hematología y el laboratorio clinico y fue pionero en el desarrollo de anticuerpos monoclonales y citometría de flujo.  Usted puede leer más sobre Wallace Coulter y sus numerosas contribuciones a la medicina en el sitio Web WHCF.

El Grupo de Trabajo Latinoamericano (LAWG), es un comité de la AACC que proporciona asesoramiento y supervisión en la planificación y ejecución de estos proyectos educativos en América Latina.  Aquí se encuentran detalladas algunas de las actividades disponibles en Español:

Talleres - La AACC  ha presentado 6 talleres,  cada uno de dos días de duración y titulados, “Valor Agregado en la Atención al Paciente Usando el Control de Calidad” en los siguientes países: 
                Quito, Ecuador – marzo del 2010
                Lima, Perú – abril del 2012
                Asunción,  Paraguay – junio del 2012
                Santo Domingo, República Dominicana – septiembre del 2012
                Panama City, Panama – abril del 2013
                Santa Cruz, Bolivia – noviembre del 2013
                Veracruz, Mexico – mayo del 2014

El primer taller de 2014 se llevó a cabo en Veracruz, México,  el 16 y 17 de mayo.  El taller incluyo sesiones a cargo de la AACC y también de presentadores mexicanos en temas relacionados con  mejores prácticas en el control de la calidad.  Una gran parte del taller se enfocó en actividades prácticas e interactivas.  Las presentaciones fueron orientadas hacia supervisores, técnicos y estudiantes del  laboratorio clínico.

*Por favor no dude en hacer clic en la presentación más abajo para obtener más información sobre las iniciativas que la AACC tiene a su disposición para los países de América Latina. La presentación incluye también varias fotos de los últimos talleres en los países antes mencionados.*
La AACC está constantemente trabajando para planear nuevos talleres y difundir oportunidades de aprendizaje y liderazgo globales. Si su laboratorio clínico está interesado en colaborar con la AACC en ofrecer un taller en su país por favor envíe sus respuestas a los siguientes criterios junto a la solicitud formal, a ANGEL COLON, director de programa de países emergentes:

  1. Interés expresado 
  2. Identifique a líderes claves que dedicarán a organizar el taller 
  3. Demuestre la necesidad del taller 
  4. Debe proyectar un número suficiente de participantes (por lo menos 200) y el lugar para acoger al taller 
  5. Asegurar la adquisición de equipos técnicos adecuados (proyectores, microfonos, etc.) 
  6. Asegurar la participación de presentadores locales en el programa de taller 
  7. Proporcionar créditos de formación continua 
  8. La buena voluntad de recibir al Grupo de Trabajo Latinoamericano y otros presentadores invitados por la AACC 
  9. Verificar que el país es seguro para viajar para aquellos procedentes de los Estados Unidos. 
  10. Proporcionar requisitos para  visa (si fuera necesario) y otros requisites relacionados a la salud pública (por ejemplo, vacunas)

Materiales disponibles en Español

Usted puede adquirir estos documentos traducidos en forma compilada en un CD o impresos de manera individual, a través de CLSI. Para más información por favor envíe un email a CLSI.

Pautas y Normas para el Laboratorio – La AACC ha traducido cinco documentos desarrollados originalmente por el Instituto de Estándares para Laboratorios Clínicos (CLSI, Clinical Laboratory Standards Institute):

  • C24-A3 - Control Estadístico de Calidad para Procedimientos de Medida Cuantitativos: Principios y Definiciones; Directriz Aprobada – Tercera Edición.
  • EP14-A2 - Evaluación de los Efectos de Matriz; Directriz Aprobada—Segunda Edición.
  • EP15-A2 - Verificación del Desempeño de la Precisión y Veracidad por el Usuario; Directriz Aprobada-Segunda Edición.
  • EP21-A – Estimación del Error Analítico Total para los Métodos de Laboratorio Clínico; Directriz Aprobada.
  • GP31-A - Implementación, Verificación y Mantenimiento de Instrumentos de Laboratorio; Directriz Aprobada.

Prácticas Básicas de Control de Calidad por James O. Westgard –La Tercera Edición de este importante libro de referencia para Control de la Calidad ha sido publicada por AACC Press en Español. Para adquirir una copia impresa del libro, haga click aquí; para la version en CD, haga click aquí.

Si tiene alguna pregunta acerca de las actividades internacionales de la AACC en áreas en desarrollo, o desea obtener información adicional acerca de este programa, por favor envíe un email a Angel Colon.

Please do not hesitate to click the presentation on the column to the right for more information on the initiatives that the AACC has at its disposal to latin american countries. The presentation also includes several photos of past workshops in the aforementioned countries.

Page Access: