CouncilChat
PermalinkRecommendFacebookEmailComments

Paciente de sexo masculino y 45 años de edad. Es hipertenso, tiene un BMI > 30 y una dislipemia no tipificada en tratamiento. Consulta en el servicio de emergencia por dolor abdominal de difícil caracterización, poliuria, sed, náuseas y sin fiebre.

Hace un año fue sometido a una cirugía de revascularización (by-pass) y está bajo una estrategia farmacológica adecuada para su angina crónica estable.

Datos de laboratorio al ingreso: glucemia 559 m­g­/dl. Colesterol total (CT): 480 mg/dl. Triglicéridos totales (TG): 2400 mg/dl. C-HDL: 14 mg/dl. Amilasemia: 640 UI/l. Lipasa: 320 mU/l. Medio interno: pH 7.29, bicarbonato: 13 mEq/l, exceso de base: -18. pCO2 : 25 mmHg. Sodio: 139mEq/l. Potasio: 3,3 mEq/l. En la electroforesis de lipoproteínas en suero se observó la presencia de quilomicrones y abundantes lipoproteínas remanentes ricas en TG.

El paciente comienza a recibir tratamiento con insulina y las correcciones correspondientes de su medio interno.

A las 48 horas de su internación presenta los siguientes resultados de laboratorio CT 410 mg/dl, TG 551 mg/dl, C-HDL 27 mg/dl, C-LDL 283 mg/dl, glucemia 122 mg/dl. Amilasa 70 UI/l.

Los estudios por imágenes (tomografía computada) permiten observar un páncreas muy inflamado con la vía biliar conservada.

El paciente recibe dieta líquida, está aún en discusión la composición y forma de administrar los componentes de una dieta que le permitan estabilizar su metabolismo hidrocarbonado y lipídico.

CUESTIONES A CONSIDERAR
1. ¿Qué mecanismo fisiopatológico explica el cuadro clínico?
2. ¿Cómo completa el diagnóstico de la dislipemia?
3. ¿Qué inconvenientes analíticos encuentra en las muestras del paciente de acuerdo a los datos obtenidos?
4. ¿Considera oportuno el estado metabólico actual del paciente para evaluar factores de riesgo cardiovascular?
5. ¿Qué estudios de laboratorio indicaría para seguimiento del paciente?

 

Please log in to leave a comment!
 
Related Links